AGUA POTABLE - Muestreo y Análisis

Clasificación  -  Principios  -  Agua  -  Refugio  -  Comida  -  Vestido  -  Circunstancias especiales

Muestreo:

Es esencial tomar las muestras de manera adecuada; caso contrario, los resultados no serían válidos ni representativos del agua que queremos revisar.

Para analizar los parámetros fisicoquímicos, los envases deben ser de 1 litro o más; deben ser nuevos o estar perfectamente limpios y lavarse tres veces con el agua a muestrear, antes de tomar la muestra.

Para controles microbiológicos, los envases deben ser estériles, de 250 o 300 ml, preferentemente de boca ancha.

Si se tomará la muestra de una canilla, hay que limpiarla bien con alcohol y dejar correr una buena cantidad de agua (1 minuto puede ser suficiente).

Las muestras deben transportarse en heladerita con helafríos o similar.

Todos los frascos deben estar etiquetados con el código de la muestra.  En una planilla debe anotarse dicho código y los siguientes datos: fecha, hora, lugar preciso, destino (laboratorio y análisis a efectuar), scout que tomó la muestra.

Técnicas analíticas:

Todas las técnicas están explicadas en el libro Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, de las asociaciones estadounidenses que trabajan sobre el agua.

Trataremos de ir volcando aquí una técnica para cada análisis, explicadas en castellano y filmadas.  Para realizar estos análisis, el scout debe contar con la especialidad "Análisis de agua potable" del campo "Técnica".