REFUGIO

Clasificación  -  Principios  -  Agua  -  Refugio  -  Comida  -  Vestido  -  Circunstancias especiales

En muchas situaciones de supervivencia, conseguir o levantar un refugio adecuado se convierte en la primera de las "acciones inmediatas" - por ejemplo durante una fuerte granizada, o en zonas desérticas a pleno rayo de sol, o en medio de un desastre nuclear.

El refugio debe proteger al scout de las amenazas propias del ambiente (lluvia, viento, calor, animales, etc.) y ser lo más cómodo posible.

Durante supervivencias prolongadas, hay que invertir suficiente tiempo y esfuerzo para la construcción del refugio.  En esos casos es necesario armar primero uno sencillo, a fin de guarecerse mientras se diseña y construye el refugio principal.

Cuando sobreviene alguna situación de supervivencia y hace falta levantar un refugio, se cuenta sólo con los materiales y herramientas del lugar.  Por ello es importante conocer los diseños comunes y sobre todo usar la imaginación.  Improvisar.  Nunca dudes en improvisar.

Para elegir el sitio donde emplazar un refugio (el "lugar base"), hay que considerar las mismas pautas que corresponden a la elección de la zona de acampe, o sea buscar un terreno horizontal, firme y seco, más bien elevado, que no se inunde, resguardado del viento, cerca del agua potable, alejado de posibles derrumbes o caída de objetos contundentes, fuera de senderos marcados con huellas profundas que correspondan al tránsito de grandes animales, con algo de sombra, alejado de la orilla de cursos de agua que puedan crecer repentinamente, evitando áreas con presumible riesgo de incendio, lejos de cualquier terreno hostil, fuera de suelos que estén congelados a escasa profundidad (se deforman con el calor generado en el refugio y éste puede derrumbarse), evitando dunas arenosas que no se hallen fijadas por vegetación, etc.

En cuanto a la orientación del refugio, han de considerarse los mismos factores evaluados para disponer la carpa en un campamento base.  Si predominan vientos fuertes en una dirección, construir el refugio de espaldas al viento y alineado con éste (buscar aerodinamia para restarle esfuerzo a los materiales de construcción) y evitar formas que embolsen ese viento.  En segundo término, intentar que la entrada al refugio tenga sol pleno durante la mañana y sombra durante la tarde (a la noche se enfría el entorno por lo que sirve tener calorcito en la mañana; durante el día se calienta el ambiente y resulta agradable contar con sombra fresca por la tarde).  Si el único lugar que se consigue está inclinado y puede convertirse en un corredero de agua cuando llueve, construir el refugio de espaldas a la corriente y con las previsiones necesarias para evitar o minimizar el ingreso del líquido (canaletas, etc.).

DISEÑOS COMUNES

REFUGIO DE SAUCES (imagen del Manual de Supervivencia del Ejército de Estados Unidos) MURO SEMICIRCULAR TRINCHERA (imagen adaptada de www.anarda.net/tolkien)

IGLÚ (imagen de www.educima.com) CABAÑA DE TRONCOS (imagen de Gilcraft Pioneering)

vívac, mini vívac, vívac doble, choza al árbol, wab, tee-pee, choza zulú, refugio de sauces
muro semicircular, trinchera, iglú, cabaña de troncos, otros tipos de refugio

Es importante no dormir directamente sobre la tierra, ya que ésta es fuente de frío, humedad y en ocasiones insectos o animales molestos.  Si se tiene alguna manta impermeable, plástico, etc., úselo para cubrir el suelo.  Puede acolcharse la superficie valiéndose de pasto, helechos o similares.  Una buena costumbre es encender fuego en el lugar donde se construirá el refugio, para quemar y calentar lo que haya en el piso; luego distribuir las brasas y pisotearlas.  Si el refugio es grande, puede encenderse fuego adentro una vez terminado (quedará un fuerte olor a humo, pero lo liberará provisoriamente y de insectos y de humedad).