PRINCIPIOS

estás en
PROGRESIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PROGRESIÓN

Mediante la progresión el scout se prepara para cumplir su lema. El joven y la joven se hacen diestros en el arte del escultismo, que es en sí, el de la vida misma. Los temas van desde primeros auxilios, técnicas de rescate, supervivencia hasta la perseverancia en el desarrollo de una personalidad sana, deportiva, libre de vicios y feliz en el amor a todos, de cara a nuestro Gran Jefe Dios y nuestra madre María.

Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de lo que lo encontrasteis”- decía BP y -“la verdadera manera de obtener la felicidad es hacer felices a los demás”. De eso se trata entonces.

Dentro de cada RAMA se reconocen cuatro ETAPAS evolutivas. Esas etapas corresponden a la relación del individuo scout con su unidad, a partir del crecimiento personal.

En relación con dichas etapas, se determinan los senderos a transitar y metas a alcanzar. Estos "escalones" se denominan PROGRESIONES.

Las progresiones no tienen por qué tener una relación biyectiva con las etapas en las que están inscriptas. Por ejemplo, para la Sección Femenina del Movimiento Scout:

Y para la Sección Masculina:

Cuando los scouts son pequeños, llevan menos tiempo vivido y necesitan por tanto metas cortas y fáciles de alcanzar. Cuando grandes, tienen mayor proyección hacia el pasado y poseen consecuentemente una mayor proyección hacia el futuro, con lo que requieren metas más largas y difíciles de alcanzar. El sexo influye parcialmente, ya que la niña suele requerir mayor cantidad de reconocimientos que el varón (esto es una regla general que no se cumple en todos los casos).

Cada progresión debe permitir el desarrollo del scout en diferentes aspectos de su persona; estos aspectos se identifican en las ÁREAS DE PROGRESIÓN.

Estas áreas de progresión existen para ser empleadas por el dirigente. Las áreas con las que el scout clasifica "sus" temas de progresión, no tienen por qué coincidir exactamente con ellas, y se denominan -según la rama- APC (área de progresión de castores), APL o APC, APS, APR y APR (raider y rover).

La importancia relativa de cada área por rama es como sigue:

En el armado del PAP (plan de adelanto personal) de cada scout, es parte fundamental la "progresión". El scout planea tener tal progresión para tal fecha y distribuye en el tiempo sus esfuerzos a fin de conseguirla.

Según el TIEMPO ESTÁNDAR de duración de una rama, se estipulan los meses que el scout demora en conseguir cada progresión. Para definir dichos tiempos, debe tenerse en cuenta el contenido de la progresión y la habilidad desarrollada por el scout cuando tiene que prepararla (por ejemplo una Primera Clase es más difícil que una Tercera Clase, pero el scout de Segunda Clase está mucho más entrenado que el Promesado en el desarrollo de temas de progresión).

Hay ÁREAS DE PROGRESIÓN ESPECÍFICAS para cada rama, como por ejemplo en le caso de la Tropa Scout, para las progresiones Tercera, Segunda y Primera Clase: APS1 Campismo, APS2 Formación scout, APS3 Formación social, APS4 Formación religiosa, APS5 Formación técnica, APS6 Formación física, APS7 Expresión y uso de los sentidos.

Como existe la posibilidad de ingresar a los scouts a cualquier edad, debe haber formas para nivelarse en los temas fundamentales exigidos en la rama que se ingresa. A ese fin existen las progresiones extras, por las que no pasa el scout que entra de chiquito.

Las progresiones de honor son entregadas a scouts ejemplares que han alcanzado el grado máximo de avance normal en su rama.

El ÍNDICE DE PROGRESIÓN es un indicador que se calcula sobre un grupo de scouts (patrulla, unidad, etc.) y da una idea de la progresión media del mismo. Matemáticamente es el promedio ponderado de las progresiones de todos los miembros del grupo analizado:

Donde IP: Índice de progresión; IPi: valor de la progresión individual; n: número de individuos.

Existen exigencias de cuatro tipos para obtener una determinada progresión, aunque no todas las progresiones tienen exigencias de todos los tipos:

Anteriormente vimos que la cantidad de progresiones decrece de Castores a Rovers y el contenido de las mismas aumenta en el mismo sentido, pero es necesario contextualizar al sistema de progresión en la vida del joven, teniendo en cuenta que es ésta una actividad extraescolar. Las exigencias a las que está sometido diariamente crecen de jardín a primario, secundario y universidad, y aparecen también las responsabilidades laborales. Por este motivo, la cantidad de temas que se agregan en las secciones mayores a los ya aprendidos en las menores, va decreciendo.

El gráfico quedaría más bien como éste:

En todas las ramas la progresión debe ser lo más “práctica” posible.

Cuanto más avanzada es la progresión de un scout, más ejemplar debe ser éste. Caso contrario, no corresponde el avance de progresión, ya que ésta contempla al scout en su integridad.

El sistema de progresiones se complementa en el escultismo con el de especialidades, el de cargos y funciones y el de condecoraciones. Todos juntos se enmarcan en la dinámica de trabajo de cada sección (la Familia Feliz en la Menor, el Sistema de Patrullas en Scouts y Raiders y el Sistema de Equipos en la Sección Rover).

Para ver más,
bajá desde aquí